viernes, 10 de febrero de 2012

fundacion e historia de xochimilco.

 El Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Presentan
              Por  el Investigador: Efrén Romero Acuña.

Para  tratar sobre la historia de Xochimilco debemos dividirla en tres épocas
La Precuahutémica, la Prehispánica, y la actual.
 Precuhutemica: Los descubrimientos de chinampas fechadas con más de 3000 años nos muestran esta primera etapa.
Que es la chinampa y su importancia histórica.
La chinampa es un producto antropico (hechas por las manos del hombre), que constituye la industria agropecuaria  más desarrollada y sustentable del planeta.
Realizada s en forma de balsas, con fondos de ramas follaje y tierra que  al final se cubrían de  lodo del fondo del  lago y  se  rodeaba de ahuejotes (arboles regionales de la cuenca), que las protegían del viento y la resolana;  su producción alcanzaba hasta  cuatro cosechas anuales,  de diferentes productos, algunas de ellas flotantes y otras se fijaban al fondo del lago.
Grandes extensiones de la cuenca  fueron parte de esta industria, que aprovechaba las aguas dulces y ricas de los manantiales y los productos minerales que escurrían de las montañas circundantes, desde  lo que hoy es Iztapalapa hasta las orillas de Tlalpan.
¿Quiénes eran estos seres que contaban con esta gran tecnología y de donde provenían?

¿De donde Provenían los primeros pobladores de la cuenca de Anáhuac?
Es para todos un misterio, pero su sabiduría en las artes agrícolas y constructivas nos muestra a una nación muy avanzada en todos los aspectos, como lo demuestra no  solo la Chinampa, sino también las grandes construcciones que aparecen cada vez que la costra de lava liberada por el volcán Xitle es removida, y con gran sorpresa vemos, en sus edificaciones  la exquisitez de sus trabajos, en lo  artesanal y también en las traza urbana, que demuestran grandes adelantos tecnológicos, por lo que se nos sugiere que esta gran nación fue junto con las grandes civilizaciones como ejemplo la Egipcia y la China y otros pueblos del planeta, como  parte de la cúspide coincidencional en la curva del tiempo,  por eso también podemos decir que existen dos etapas históricas la de antes y después de la erupción del Xitle .
 
Fotos satelitales de la probable conformación antes y después del Xitle


La erupción de Xitle y la desintegración  de la 
Nación de la cuenca del Anáhuac
 
Hipótesis de la Historia de Xochimilco por:
Investigador Efrén Romero Acuña
Centro de Estudios Históricos de Xochimilco.
La nación de la cuenca del Anáhuac vivió su esplendor aproximadamente hace 2500 años con grandes edificaciones traza urbana y servicios de primer orden como alumbrado público y transporte pluvial y terrestre que alcanzaba lugares extremos del norte y sur de lo que hoy es México teniendo comercio con la gente del cono sur principalmente..
Imaginemos la gran urbe con escuelas, hospitales, palacios, edificios  administrativos mercados y algunos templos para sus deidades. Mas lo importante la Zona de producción agrícola en el lago y en las terrazas en las montañas que rodean la cuenca.
Debió haber sido estremecedor e impactante el despertar o nacimiento del Xitle Junto con otros pequeños conos que al surgir devastaron la zona sur con sus baños de lava, gases y material piro plástico, la cuenca sufrió de una gran inundación a consecuencia del  derrame de material segregado, tanto fue que por algunos años quizás cientos, quedaron cubiertas las ciudades de Teotihuacan y otras cercanas a la cuenca, con la huida o muerte de muchos de sus habitantes quedando sumergida entre piedras, lodo y agua la gran nación primigenia de la nación del Anáhuac   continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario